martes, 26 de julio de 2011

Estancia en Hospital de Día

Quiero contaros como es una jornada de tratamiento en el Hospital de día del “Clínico” en Málaga.
Yo soy una enferma de Artritis Reumatoide, y hasta hace muy poco me ponía un biológico que me lo suministraba yo misma, pero después de una recaída mi Reumatóloga, decidió cambiarme y ponerme otro, éste nuevo me dijo, te lo pondrán en el hospital de día, previa cita que me dio esa misma tarde, para mis dos siguientes tratamientos.

El día del tratamiento te citan a las de la mañana, cuando llegas dices en el mostrador que ya estás allí, y pasas a la sala de espera a ser llamada, cosa que ocurre a los pocos minutos, te pasan a una sala donde el espacio esta dividido en zonas de camas y de sillones, a mi me pusieron en una cama, pues se trata de un tratamiento que la primera vez son 5 horas y además te dan una medicación previa que te hace dormir, por lo tanto donde mejor estás es en la cama. Una vez instalada pasan a ponerte el gotero, que en mi caso no es nada fácil, y sólo me lo pueden poner en el dorso de las manos, pero las personas que allí ahí para atenderte son tan buenos profesionales qué ni siquiera lo sentí, primero te ponen lo que ellos llaman un suero limpio, luego la premedicación que consiste en corticoides y un antihistamínico para evitar posibles reacciones, y también te dan un analgésico en pastilla, pasada mas de una hora llega la medicación por la cual estás allí, pregunté por qué tardo tanto, y me explicaron que se trata de una medicación muy cara y tienen orden de no pedirla hasta que el paciente se encuentre dentro del hospital de día (cosa que me parece muy razonable) mientras esperaba tuve la visita de un  voluntario/a de AMARE,  Reme, la presidenta, que vino para darme ánimos y apoyo durante mi estancia allí. Quiero aclarar que esto lo hacen en AMARE con todos los pacientes que se ponen los sueros por primera vez, pues forma parte del voluntariado que realizan.

A la una del medio día traen la comida, y te dan a elegir entre dos menús  diferentes, según tus gustos. Deciros que el tiempo que estas allí, no paran de pasar por tu cama, y de preguntarte cómo te encuentras, es un equipo de personal sanitario, coordinado por Miguel Ángel,  que funciona con mucho agrado, tacto y buen hacer para con los pacientes, en mi humilde opinión deberían ganar un premio a las buenas practicas.

El tratamiento termino cerca de las 4 de la tarde, y vuelven a ponerte otro suero limpio, como punto final, en ese tiempo hubo cambio de personal, pero los que llegaron eran igual de agradable que los primeros.

Cuando salí de allí, pensé que tenía que contar esto, para que la gente se entere del servicio de “Hospital de Día” tan bueno que tenemos en el “Clínico”  Málaga.

Encarni Duran.
Secretaria de AMARE

No hay comentarios:

Publicar un comentario