miércoles, 28 de septiembre de 2011

OCTUBRE, MES DE LA ARTRITIS

Sí, efectivamente, los y las Artríticos/as tenemos no sólo un día, sino todo un mes dedicado a fomentar el conocimiento de esta dura enfermedad, y concienciar a tantos y tantos reacios a asumirla.


Comenzamos por el día 1 de octubre, este es nuestro “Día Nacional”  ¿y como lo celebramos? En AMARE, ponemos mesas “informativas” no petitorias, (nosotros no pedimos, nosotros damos información) en las puertas de consultas de todos los hospitales malagueños y en el Costa del Sol de Marbella, estas mesas son atendidas por socios y voluntarios de AMARE, que desde las 9 de la mañana y hasta las 2 del medio día, damos información a todos los que pasan por las consultas, solemos tener un lema cada año, para este hemos escogido: ARTRITIS, PROHIBIDO RENDIRSE.

A mi me parece un lema con mucha fuerza, espero que les sirva de motivación a los que esta dirigido.

Explicaros que este año el día 1 de octubre cae en sábado, por lo tanto no hay consultas en los hospitales, de modo que nos hemos visto en la necesidad de cambiarlo al día 3 lunes, pues la finalidad es informar a cuantas mas personas mejor.

Día 12 de Octubre, éste es el día Mundial de las enfermedades Reumáticas, y aquí entramos también los/as enfermos/as de Artritis Reumatoide, Psoriasica e Ideopatica Juvenil. En España este día pasa casi desapercibido, pues como sabemos coincide con un día grande de Fiesta Nacional, pero los que como yo, somos enfermos/as desde niños/as y nuestra enfermedad nos importa mucho, no dejamos pasar ese día sin al menos comunicárselo aunque solo sea a tu entorno, aunque el año pasado gracias a las redes sociales se entero muchísima gente.

Cualquier sábado de octubre, este año el 22, en AMARE elegimos un sábado, por ser un día en el que lo mismo los/as socios/as como los/as médicos/as ponentes, tienen mayor disponibilidad para realizar las Jornadas.


Este año celebramos ya las VII Jornadas Nacionales de Artritis, las ponencias tienen unos títulos  muy motivadores.

La primera es: “Artritis Idiopatica Juvenil. La historia puede tener un final feliz”

La segunda: “Accesibilidad y movilidad. Buscando soluciones”

La tercera: “Artritis Reumatoide. Valoración por imagen”

La cuarta: “ La  Artritis en el siglo XXI.”

Y como punto final nuestra presidenta, clausurara las Jornadas.

En todos estos actos que tenemos para octubre, hay uno en el que siempre salgo, afectada, desilusionada y muy triste, este es el día de las mesas informativas. ¡¡¡Cuánta desinformación!!! ¡¡¡Qué pocas ganas de implicarse!!! No ya los ajenos a esta enfermedad, no, son los/as propios/as enfermos/as de Artritis los que no quieren saber, los que se resignan y dicen “pero si esto no tiene cura” ¿y qué? ¿Por eso hay que tirar la toalla? ¿No tenemos derecho a pedir soluciones? A tener un Reumatólogo en cada hospital, ¿Es que por no tener cura somos enfermos de segunda?

Todas estas cosas me sacan de mis casillas, no entiendo como enfermos/as como nosotros/As, con una enfermedad altamente discapacitante, que en el siglo XXI seguimos con tantas y tantas carencias y que a los afectados les importe tan poco y sean los menos participativos y los que menos se implican de todos los colectivos de personas enfermas.

Pero a pesar de todo en AMARE, no nos rendimos y seguiremos al pie del cañón informando, ayudando y atendiendo a todo aquel que nos necesite y nos lo demande.

Esperamos que participéis en todos los actos organizados para este mes tan importante para todos y todas nosotros/as.

Encarni Duran.
Secretaria de Amare

No hay comentarios:

Publicar un comentario