martes, 6 de septiembre de 2011

Una historia de superación

Esta semana Encarni Durán quiere compartir con nosotros una historia de superación que se convierte en un ejemplo para todos y todas. Mª Jesús Navarro es una chica con artritis que pensó que tendría que abandonar el deporte y, sin embargo, se ha convertido en una terapia "y una forma de vivir".

Aquí os dejamos su historia y la de Alberto Suárez (con alteración muscular), dos personas que nos emocionan y nos hacen pensar en el poder del esfuerzo y la superación. Desde aquí les queremos dar la enhorabuena por sus trayectorias como deportistas.

Historias de superación en el Gran Fondo Internacional de Siete Aguas
El Gran Fondo Internacional de Siete Aguas en su XXXII edición nos ha dejado, un año más, recuerdos muy entrañables y momentos de grandeza con la participación, en este caso, de Alberto Suárez y Mª Jesús Navarro. Dos deportistas paralímpicos que se dieron cita el sábado pasado en el Gran Fondo de Siete Aguas para hacer lo que más les gusta, correr.
El deporte español y femenino cuenta con una gran atleta de 29 años, constante, luchadora y sobre todo feliz, Mª Jesús Navarro, “Maje” como le llaman sus amigos, con artritis reumatoide diagnosticada desde los 20 años. Se trata de una enfermedad degenerativa que obligó a Navarro a dejar el deporte pero “gracias a mi círculo social-deportivo, decidí volver a calzarme unas zapatillas porque quería sentirme fuerte y libre, como era antes”, dice la atleta.

El atletismo forma parte “de mi vida, de mi manera de pensar, de vivir, y de ser feliz. Me hace sentir fuerte, positiva, y sobre todo libre. Me hace olvidar los malos momentos; he aprendido a correr con dolores, a controlarlos, a no consentir que me paren, que me impidan llevar adelante mis sueños, mis alegrías y mis pasiones. Correr es mucho más que un deporte, es una forma de vivir", indica Navarro.

“Maje” ha realizado carreras de medio, largo y ultra fondo, siendo estas últimas “muy especiales, ya no por su preparación, si no por su tremendo desgaste. Aunque pienso que por encima del físico, es muy superior el mental”. Algunas de ellas son 100 Kilómetros Madrid Segovia, subida al Veleta, Granada (50 Km), Marathon de Atenas, Maratón Barcelona (42,192 m), así como muchas medias maratones, y otras pruebas de menor distancia.

Alberto Suárez
El deportista Alberto Suárez, en tan sólo 3 años, se ha proclamado Campeón del Mundo 2011 y Recordman Mundial en Nueva Zelanda. Suárez es un atleta de élite con una enfermedad inusual y degenerativa llamada alteración macular. Hoy en día no existe ningún tratamiento que pueda frenar la enfermedad y poco a poco “voy perdiendo visión, colores, enfoque...”, comenta el atleta.

Pero la enfermedad no supuso ningún problema para Suárez aunque le cambió la vida en todos los sentidos, “tuve que dejar de trabajar, el deporte, de conducir… pero un día de repente decidí salir a correr con un amigo por aquello de entretenerme un rato y le cogí el gusto; luego decidimos presentarnos a algunas carreras populares de Asturias y me enganché a este deporte. Más tarde entré en el Club Oviedo Atlelismo, allí me hicieron las cosas muy fáciles y más tarde, entré en contacto con la Once, donde disputé mis primeros campeonatos”, señala Alberto Suárez.
Estos dos deportistas luchadores de alto nivel que han dado un gran ejemplo de superación coinciden en que a nivel personal han conseguido sobrellevar la enfermedad, “aunque no veo muy bien puedo hacer grandes cosas en este deporte”, señala Alberto Suárez. Mientras que Mª Jesús Navarro dice: “un año más he podido realizar la que para mi es la prueba reina, que es el Gran Fondo Internacional de Siete Aguas. Lleno de participación, color, ilusión y como no esfuerzo. No es una prueba cualquiera, por tanto, los atletas nos tenemos que preparar conscientemente para ella”.

 

GFI Siete Aguas
Rosa Mª Gómez, directora de Sanidad de esta carrera ha hecho hincapié en “la importancia de prepararse para la carrera, cualquier atleta, de la importancia de en caso de tener algún problema de salud informar a las organizaciones de las carreras. Y en nombre de todos los compañeros de la organización del GFI dar las gracias a todos los atletas que nos han acompañado este año”. 
Por todo ello, tanto Mª Jesús Navarro como Alberto Suárez han agradecido "la amabilidad y atencíon que se nos ha prestado a todos los taletas porque nos han dado la oportunidad de descubrir el ambiente tan estupendo de la misma, que hace que la gran dureza de la misma sea más llevadera".
Fuente: redcomarcal.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario