martes, 26 de julio de 2011

Estancia en Hospital de Día

Quiero contaros como es una jornada de tratamiento en el Hospital de día del “Clínico” en Málaga.
Yo soy una enferma de Artritis Reumatoide, y hasta hace muy poco me ponía un biológico que me lo suministraba yo misma, pero después de una recaída mi Reumatóloga, decidió cambiarme y ponerme otro, éste nuevo me dijo, te lo pondrán en el hospital de día, previa cita que me dio esa misma tarde, para mis dos siguientes tratamientos.

El día del tratamiento te citan a las de la mañana, cuando llegas dices en el mostrador que ya estás allí, y pasas a la sala de espera a ser llamada, cosa que ocurre a los pocos minutos, te pasan a una sala donde el espacio esta dividido en zonas de camas y de sillones, a mi me pusieron en una cama, pues se trata de un tratamiento que la primera vez son 5 horas y además te dan una medicación previa que te hace dormir, por lo tanto donde mejor estás es en la cama. Una vez instalada pasan a ponerte el gotero, que en mi caso no es nada fácil, y sólo me lo pueden poner en el dorso de las manos, pero las personas que allí ahí para atenderte son tan buenos profesionales qué ni siquiera lo sentí, primero te ponen lo que ellos llaman un suero limpio, luego la premedicación que consiste en corticoides y un antihistamínico para evitar posibles reacciones, y también te dan un analgésico en pastilla, pasada mas de una hora llega la medicación por la cual estás allí, pregunté por qué tardo tanto, y me explicaron que se trata de una medicación muy cara y tienen orden de no pedirla hasta que el paciente se encuentre dentro del hospital de día (cosa que me parece muy razonable) mientras esperaba tuve la visita de un  voluntario/a de AMARE,  Reme, la presidenta, que vino para darme ánimos y apoyo durante mi estancia allí. Quiero aclarar que esto lo hacen en AMARE con todos los pacientes que se ponen los sueros por primera vez, pues forma parte del voluntariado que realizan.

A la una del medio día traen la comida, y te dan a elegir entre dos menús  diferentes, según tus gustos. Deciros que el tiempo que estas allí, no paran de pasar por tu cama, y de preguntarte cómo te encuentras, es un equipo de personal sanitario, coordinado por Miguel Ángel,  que funciona con mucho agrado, tacto y buen hacer para con los pacientes, en mi humilde opinión deberían ganar un premio a las buenas practicas.

El tratamiento termino cerca de las 4 de la tarde, y vuelven a ponerte otro suero limpio, como punto final, en ese tiempo hubo cambio de personal, pero los que llegaron eran igual de agradable que los primeros.

Cuando salí de allí, pensé que tenía que contar esto, para que la gente se entere del servicio de “Hospital de Día” tan bueno que tenemos en el “Clínico”  Málaga.

Encarni Duran.
Secretaria de AMARE

jueves, 21 de julio de 2011

Voluntariado en el Hospital Materno Infantil de Málaga

Hola a todos y todas,

Desde la Asociación AMARE, nos gustaría daros a conocer una de las actividades que realizamos y que creemos que tiene una especial importancia, como es la del voluntariado en el Hospital Materno Infantil.

Semanalmente, los y las voluntarios/as de nuestra asociación se desplazan cada miércoles y jueves a las consultas de reumatología, aprovechando el tiempo de espera en las consultas para proporcionar información y apoyo emocional a los familiares de los niños  y niñas afectados/as por la Artritis Idiopática Juvenil.

Los familiares de los menores que reciben tratamiento tendrán ocasión de transmitir sus inquietudes en torno al desarrollo de la vida social, personal y escolar de sus pequeños, de forma relajada a una persona  con formación específica, pues acuden tanto voluntarios/as como la trabajadora social o psicóloga de Amare, como parte del  voluntariado.

Así mismo, se realizan actividades lúdico-educativas con los/as niños/as afectados/as, para hacerles el tiempo de espera en las consultas lo más ameno posible.

Por otra parte, nuestro equipo de voluntarios/as y animadores/as socioculturales acude frecuentemente a la ludoteca del Hospital Materno Infantil para realizar numerosas representaciones teatrales, y otras actividades interactivas, así como manualidades, para contar con la complicidad de los/as niños/as que se encuentra ingresados/as.

Os dejamos unas fotos para que las disfrutéis.
Un abrazo a todos y todas.


miércoles, 6 de julio de 2011

Se inaugura el blog de Artritis

Desde la Escuela de Pacientes nos complace anunciar que se inaugura el Blog de Artritis. Este espacio está gestionado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y conducido en colaboración de la Asociación Amare (Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide). A través de este espacio queremos facilitar el acceso a información de calidad en torno a esta enfermedad para pacientes, familiares y toda persona interesa en el tema. Del mismo modo, contribuiremos dando respuesta a todas las cuestiones y dudas que puedan plantearse a través del Blog, validando toda aportación con el conocimiento de profesionales sanitarios expertos/as en el tema.

Esperamos que os guste. Desde aquí, un abrazo para todas y todos.

Escuela de Pacientes

¿Qué debes saber sobre la AR?

Para las personas que tienen que convivir  con la Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Artritis Idiopática Juvenil, y para sus familias, amigos y cuidadores, una información precisa y adecuada relacionada con la enfermedad y su tratamiento es la clave del éxito para minimizar el impacto de la enfermedad en su vida cotidiana.

 La artritis reumatoide (AR) es un tipo específico de artritis que produce inflamación en las articulaciones debido a alteraciones en el sistema que defiende al propio paciente de las infecciones, el sistema inmunológico. Es una enfermedad autoinmune que afecta de forma más frecuente a las mujeres en una proporción aproximada de tres a uno.

En el proceso patológico de la AR la inflamación afecta la membrana sinovial y puede ocasionar daños en el hueso. Entre las áreas del cuerpo que se pueden afectar se incluyen las articulaciones de manos, muñecas, columna cervical, mandíbula, codos, pies, rodillas y tobillos.

Con frecuencia la AR afecta las articulaciones del organismo de una forma simétrica, lo cual quiere decir que la enfermedad ataca la misma articulación en ambos lados del cuerpo- ambas manos, por ejemplo.

La AR es además, degenerativa, con lo cuál, con el tiempo, los problemas motóricos y de coordinación que se le asocia la enfermedad pueden llevar a otros tipos de discapacidades. Esta enfermedad afecta a los órganos vitales.

Los y las pacientes con AR pueden encontrar beneficios en el tratamiento de la enfermedad con tratamientos complementarios como el masaje o las terapias de relajación, la protección de las articulaciones y en ocasiones la cirugía.
        
 En la actualidad, la causa concreta de la artritis reumatoide (AR) continúa siendo desconocida, y esta es probablemente la razón principal por la que todavía no existe cura para esta enfermedad capaz de afectar la vida de quienes la padecen. Sin embargo, existen tratamientos efectivos para algunos casos y actualmente hay otros nuevos fármacos en investigación.
         
Centrándose en reducir el dolor, la inflamación y el daño asociado a la AR, además de proporcionar el apoyo que puedan necesitar los pacientes en su vida cotidiana, los pacientes con AR pueden mejorar sustancialmente su capacidad funcional y manejar en su vida diaria los efectos de su enfermedad.
        
 Los y las investigadores/as no saben exactamente cuál es la causa de que la respuesta inmune del propio organismo se comporte de forma anormal. No obstante, se cree que la AR se desarrolla como resultado de factores que interaccionan entre sí, incluyendo factores genéticos, agentes infecciosos,  y efectos hormonales.