miércoles, 25 de abril de 2012

¿Dónde está mi médico de cabecera?

Sí, yo reivindico la figura del médico de cabecera o familia como se les llama ahora. Esos médicos que te conocen a ti y toda tu familia desde que eres pequeña, esos que nada más que llegabas a la consulta sabían por tu expresión lo que te pasaba, esos que te preguntaban como iba tu madre con su tensión arterial o por la dieta de tu padre, esos que se ocupaban de tu embarazo desde el inicio, los que también cuidaban de tu salud mental, de tu vejez….

En algunos pueblos aun existen estos médicos maravillosos que se convierten en un miembro mas de tu familia, incluso aquí en Marbella yo he tenido la suerte de tener uno de estos médicos de familia durante muchos años, y la verdad es que tengo mucho que agradecerle. Él se ocupo durante muchos años junto con mi reumatólogo de mi Artritis Reumatoide, de mis frecuentes infecciones de garganta, fue el que me medicó para mi hipertensión, y por supuesto también estuvo en mi depresión. Él me enseñó a entender mejor lo que me pasaba y por qué. También era el médico de dos de mis hermanos, a uno le trato su hipertensión temprana y sus subidas de ácido úrico y a mi hermana él la llevó durante todo el embarazo.
Pero un buen día, hará unos seis años, acudí a su consulta como de costumbre y simplemente ya no estaba allí, lo habían trasladado a otro centro al cual por mi situación geográfica no me pertenecía ir.

¡Así, de buenas a primeras!, sin comunicárnoslo a sus pacientes, ¿para qué?

Te quedas fuera de lugar, pero no puedes hacer nada, te resignas y comienzas tu rutina con el nuevo que te toque, tú crees que se quedará por lo menos por unos años, le cuentas tu historia, intentas hacer buenas migas para que la relación médico - paciente sea la adecuada, pero esta doctora sólo me duro dos años…. Y otra médica nueva… Otra vez la misma historia, en los últimos cuatro años he tenido tres doctoras, la última la tengo desde Diciembre y ella misma me ha dicho que su contrato es hasta Junio.

Es buena y se preocupa, pero yo ya no tengo ganas de seguir siempre igual, sin poder hacerme amiga de mi médico, sin que llegue a conocerme, teniendo que explicar que soy una enferma de Artritis Reumatoide, que soy hipertensa, que mi salud mental no esta muy boyante, ya que tengo frecuentes depresiones, que el insomnio no me abandona, y tantas cosas más que le contaría si ella fuese mi médico de cabecera.

Ella no tiene la culpa, pero mucho menos yo, así que ahora me limito a acudir a la consulta, pedir lo que necesito y volver a mi casa con la sensación de que, exceptuando a mi Reumatóloga, en los demás temas de enfermedad estoy sola, me siento triste y desanimada y por eso es por lo que reivindico la figura del médico de cabecera.

¡Ojalá cambien las cosas! Los pacientes nos merecemos algo mejor.

Encarni Duran.


1 comentario:

  1. buenas, yo poseeo uno de esos medicos de cabecera el cual me conoce al dedillo, llevo 5 años con el, y la verdad que se agradece, te ve por la calle te pregunta, te atiende cuando tienes un problema sin necesidad de pedir citas y hacer colas (pues sabe mi situacion) y por supuesto se preocupa y está atento a todas las modificaciones, te doy la razón lo mejor es un médico constante que conozca nuestro caso de cerca y que nos apoye pues esto es como todo tiene dias buenas y días malos, que hay que superar y a veces aunque parezca una tonteria necesitamos saber que nos pasa y que nos sepan escuchar y aconsejar, mi médico para eso es especial. animo y mucha suerte

    ResponderEliminar