viernes, 11 de octubre de 2013

MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ARTRITIS



Un año más, la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE) se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Artritis el 12 de octubre.



En esta ocasión queremos hacer hincapié en el copago de los medicamentos que se dispensan de forma ambulatoria en los hospitales, por lo que ponemos de

MANIFIESTO

1.      Que el 30% de la población mundial puede padecer alguna forma de artritis, y que en nuestro país esta enfermedad afecta a más de 250.000 personas en España, sumando cada año 23.000 casos nuevos.

2.      Que la Resolución de 10 de septiembre de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, de modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación del usuario, no hace más que agravar la situación iniciada por los recortes económicos sufridos en materia de salud.

3.      Que previamente no se ha informado a las comunidades autónomas, no se ha acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no se incluye de forma expresa en el Real Decreto 16/2012, ni se ha tenido en cuenta a los reumatólogos.

4.      Que esta medida adoptada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la cual los pacientes con enfermedades crónicas graves o dolencias de larga duración deberán pagar un 10% del coste de los medicamentos que se dispensan de forma ambulatoria  en los hospitales, afectará a un total de 90.000 personas en Andalucía y a entre 12.000 y 15.000 ciudadanos en la provincia de Málaga, entre ellos pacientes con Artritis Reumatoide, Psoriásica e Infantil.

5.      Que no se ha tenido en cuenta la situación sanitaria, económica, social y familiar de las personas incluidas en esta medida, que no podrán hacer frente al coste de su tratamiento, ya sea por escasez de recursos económicos, por el gran número de medicamentos que deben adquirir según su patología o por la existencia de varios miembros de la unidad familiar afectados por una enfermedad crónica.

6.      Que no se puede considerar que esta medida sea solidaria, disuasoria ni recaudatoria, ya que no se ayudará a los que cuentan con menos recursos, no se evitará el acopio de medicamentos, porque los fármacos que se dispensan de manera ambulatoria en los hospitales son los que necesita el paciente, y no supondrá grandes ingresos para el Estado, al no compensar la recaudación el coste que tendrá para los hospitales implementar las estructuras de cobro. En definitiva, con la implantación del copago en los hospitales no se alcanzarán los objetivos pretendidos: disuadir y recaudar. 

7.      Que como consecuencia se producirá un aumento de la morbilidad y la mortalidad, incidiendo en los sectores más desfavorecidos, aquellos que cuentan con escasos ingresos y graves problemas de salud, que podrían renunciar a su tratamiento ante la imposibilidad de asumir el copago.

8.      Que apoyamos la posición tomada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de no aplicar el copago en farmacia hospitalaria a partir del 1 de octubre y plantear un recurso de alzada, al considerarla “una medida que ataca a las personas más vulnerables y atenta contra la equidad del sistema”.

9.      Que supone un riesgo para la salud de los pacientes de la provincia de Málaga el aumento de la lista de espera quirúrgica y diagnóstica que alcanza ya los dos años, los elevados retrasos en las revisiones, el cierre de plantas en hospitales públicos, la masificación de las urgencias, la escasez de contrataciones o contratos de profesionales al 75%, el no cubrir las bajas o vacaciones de estos profesionales y el despido de médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería; todas ellas medidas tomadas por el Servicio Andaluz de Salud.

10.  Que la paralización desde hace dos años de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, supone un deterioro significativo en la calidad de vida de las personas con Artritis, ya que no se dispone de medios suficientes para contratar a terceras personas que presten apoyo para su cuidado.


Málaga, 11 de octubre de 2013

martes, 1 de octubre de 2013

DÍA NACIONAL DE LA ARTRITIS



Hola amig@s,  ya estamos de nuevo en Octubre que, como sabemos, es el mes de la Artritis.

En AMARE, como cada año, ya tenemos todo listo para colocarnos en nuestras mesas y repartir información a todo el que quiera acercarse. Este año contamos con tres mesas más, añadidas a las que ya teníamos en años anteriores; una en c/ Larios, donde estará nuestra presidenta, otra en el Hospital Quirón y una más en el centro de salud de las Chapas. En total tendremos 11 mesas repartidas entre la capital y provincia.

También se están preparando las IX Jornadas Nacionales de Artritis Reumatoide, Psoriasica e Infantil, que tendrán lugar el próximo 26 de Octubre con las siguientes ponencias:

Importancia de la adherencia al tratamiento en AR”. Dra. Rosa Garcia Portales. Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Mano Reumática, ¿es útil su cirugía?” Dr. Miguel Cuadros Romero. Servicio de Cirugía, Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
Prevención de las Enfermedades Crónicas” Dr. Jose Ortega Domínguez. Vicepresidente 1º del Colegio de Médicos de Málaga, Medico de familia y Jefe del Servicio de Oncologia Medica del Hospital Quirón.


Y para el próximo 12 de Octubre día INTERNACIONAL de las enfermedades Reumáticas, se esta elaborando un manifiesto que naturalmente “denunciará el recopago

Sí, porque l@s enferm@s de Artritis, afrontamos el futuro con miedo e incertidumbre ante la amenaza de hacernos pagar además de lo que ya pagamos. El futuro lo vemos lleno de nubarrones, yo pensaba que la salud era un derecho universal, pero en España se ha convertido en un castigo. ¡¡ No es justo!! Aquí se defiende y se rescata “todo” menos la “salud”. Lo que de verdad pretenden es quitarnos de en medio, así también se ahorrarán nuestras pensiones y, aunque estamos en el siglo XXI, esto parece claramente un “exterminio”.

Siento terminar este post con estas palabras tan duras, los que me conocen saben que no son de mi estilo ¡¡Pero todo tiene un limite!! Y creo sinceramente que lo han sobrepasado.

Yo, de momento, puedo afrontar el primer copago, pero se me parte el alma con los que tienen que elegir entre comprar el pan o la leche o pagar en la farmacia ¡¡Qué triste!!

Ahora cuando vayamos al médico en vez de preguntar ¿Dr es grave lo mío? Preguntaremos ¿Dr cuánto me costará lo mío?

¡En fin! Como podéis ver ahora soy una Artrítica indignada, ¡¡¡Con lo malo que es esto para mi sistema inmune!!!Temiendo estoy que me de un brote!!

Termino con el lema de este año para el día Nacional de la Artritis:

Artritis: Conócela y Actúa”

Encarni Duran